TALLER 29_

 

TALLER 29: Tan lejos y tan cerca.
Comunicándonos con nuestros pacientes de otras culturas

  

 Descargar bibliografía del taller

Nuestro taller pretende crear un espacio donde podamos trabajar la comunicación con nuestros pacientes inmigrantes, provenientes de culturas diferentes y habituados a sistemas sanitarios distintos al nuestro, partiendo de las dificultades que expongan los mismos asistentes y abordando los principales retos en la consulta con un formato práctico y dinámico.

Se expondrán también, a modo de introducción, algunos conceptos de teoría antropológica sobre el binomio de salud-enfermedad y la búsqueda de atención sanitaria en un contexto cultural distinto.

Con esta actividad podremos entender mejor cómo relacionarnos con este perfil de pacientes y tener una consulta más satisfactoria y enriquecedora tanto para el profesional como para el usuario. 

¡Hay tantas cosas por descubrir detrás de una mirada…! Que el hablar lenguas distintas no nos impida poder atender con calidad a nuestros pacientes.

 

DOCENTE

BEATRIU BILBENY

Mi nombre es Beatriu Bilbeny, soy Médico de Familia y tutora de residentes en el centro de salud RAVAL SUD, en un barrio muy multicultural del casco antiguo de Barcelona, atendiendo a pacientes de todos los continentes, y aprendiendo cada día con ellos de sus culturas.

Me interesa la docencia, la transculturalidad y la Antropología de la Salud, por lo que me he formado fuera del centro e intento formar a residentes dentro de éste.

Me dejé seducir por la comunicación desde el congreso de Barcelona y formo parte del grupo de Comunicación de la CAMFIC (Societat catalana de MF i C)

¡Cuántas cosas nos enseñarían nuestros pacientes inmigrantes si nos pudiéramos COMUNICAR mejor!

BLANCA SHOSHAN

Me llamo Blanca y soy médica residente en un centro de salud del centro de Barcelona que atiende a usuarios de gran cantidad de orígenes, culturas y mentalidades diferentes.

Durante estos años de residencia he podido apreciar de primera mano la importancia de las habilidades comunicativas y el interés por entender cómo piensan nuestros pacientes para poder atenderlos con calidad, salvando en la medida de lo posible las barreras de la transculturalidad.

Sobre este terreno, y junto con mi tutora, aprendo a crear puentes de comunicación que, según voy viendo, es un instrumento fundamental para poder aplicar nuestros conocimientos médicos a toda la población que atendemos, independientemente de su origen.

Estoy segura de que en este taller podremos compartir muchas experiencias para enriquecer aun más nuestras habilidades comunicativas.

¿Os animáis?