TALLER 26

 

TALLER 26: Se ha descubierto un artista… ¡TÚ!

 

Si tú despiertas tu capacidad de asombro y tu capacidad artística vas a descubrir que cada persona que se te acerca es una verdadera obra de arte, original e irrepetible.

Según la Pedagogía social de Vygotsky: “Las funciones superiores se desarrollan como fruto de las comunicaciones interpersonales, para hacernos comprender y comprender en toda su extensión”.

Se nos ha educado en la lógica de la palabra y el argumento, de lo concreto, de lo contable y no tanto de las emociones que nos rodean.

Creemos que concentrarnos en imágenes positivas del arte en cualquiera de sus campos, aumenta nuestra sensibilidad, contagia nuestro asombro y enriquece nuestra comunicación: Nuestra expresión verbal y no verbal será un caudal de acercamiento y empatía.

Un cuadro de Van Gogh o una música de Albeniz o de Enya. Un cuerpo, cerrado, abierto, tenso, relajado, nos harán conscientes de un mensaje, a través  del color, las formas y los elementos, mientras los demás tratamos de comprender lo  que  se comunica.

Interacción     Comunicación interpersonal     Pedagogía social    Emoción y voluntad    Aprendizaje significativo…

El taller se impartirá de manera que la actividad lleve a la reflexión y ésta enriquezca nuestra actividad al hacernos conscientes de las capacidades que estamos desarrollando.

Conseguir que la persona sea Inteligente y Feliz. Ayudarle a descubrir lo que le pasa, a poner nombre a su emoción y a comunicarla, buscar apoyo, contagiarle imágenes positivas y sentido del humor….

 

ESA SERÁ NUESTRA META Y EL DISTINTIVO DE NUESTRO TRABAJO

 

 

DOCENTES

MARÍA TERESA RODRÍGUEZ

Soy Informática y una de mis tareas es trabajar en Comunicación del Hospital Universitario de Fuenlabrada realizando el análisis, diseño, creación y mantenimiento de página web www.hospitaldefuenlabrada.org y de la Intranet Corporativa.

Miembro del Proyectos multiprofesionales como:

 InnovaHONCO, creado en el Hospital de Fuenlabrada en colaboración con Atención Primaria para mejorar la vida de los pacientes supervivientes de cáncer y sus familiares creando un convenio con la Escuela de vida de la Fundación Sandra Ibarra.

 #JuntosXElCáncer, equipo multifuncional de profesionales de la salud que persigue servir de ayuda a pacientes oncológicos con Guías clínicas y artículos publicados en su blog.

 EnganCHADos, ONG de hermanamiento del Hospital de Fuenlabrada con el Hospital St. Joseph de Bebedjia en Chad, comprometido con este hospital de África.

 Cofundadora de MyRAS. Motivación y Reconocimiento de los Administrativos de la Salud.

 Acabo de terminar mis estudios de música en la especialidad de Canto, estoy convencida de que la música cura, siendo parte activa en mi vida, además, cuando cantamos juntos, sincronizamos nuestras pulsaciones y nuestro estado de ánimo mejora. La música debería ser recetada en las consultas.

 He sido educadora en Asociación Juvenil educando a grupos de chavales de edades entre 10 y 20 años, programando actividades tales como: campamentos y reuniones utilizando técnicas grupales y potenciando la creatividad como factor importante en el crecimiento personal.

 Mi frase de cabecera es: “Ten cuidado con lo que dices porque tus palabras pueden cambiar la vida de quien las escucha”

MARÍA SOLEDAD SANMARTÍN

Maestra y Licenciada en Psicología, pedagógica y clínica.

El Magisterio y la Psicología, me llevaron a Barcelona, a buscar en la Escuela de Expresión y en la Universidad de Psiquiatría, la especialidad en CREATIVIDAD, Expresión Corporal y Psicomotricidad, que tantos gozos y tanta comunicación, ha proporcionado.

Mis primeros trabajos de Creatividad y de Expresión corporal aplicada, fueron con Protección de Menores. Ellos me contagiaron las primeras sorpresas de descubrir la Novedad, la Libertad y la Autosuperación a pesar de sus vidas rotas y sus vivencias difíciles.

Creo que cuando se aprende a hacer STOP en tu vida cotidiana, el trabajo, las cosas, los pequeños gestos, las miradas o las sonrisas se llenan de novedad y sorpresa…

Se descubre, tanto por dar y por recibir, que esto es lo que intento contagiar en mis Ponencias en Jornadas y en las Dinámicas de grupos desde la familia al trabajo.

¿La evaluación? - Positiva si brotan sonrisas, crecimiento, seguridad personal y mejor conciencia de grupo.

MARÍA CARMEN SOBRADO

Administradora de agendas médicas en el área de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) desde 2004. Actualmente también encargada de Comunicación y Formación del Área.

Cofundadora del Proyecto MyRAS: Motivación y Reconocimiento de los administrativos de la salud. Proyecto nacido el 1 de febrero de 2017 que busca la cohesión y visibilidad de este colectivo, que aporta un gran valor al Sistema Sanitario.

Colaboradora con la Iniciativa de #JuntosXElCáncer. Equipo multidisciplinar de profesionales, pacientes y cuidadores en Salud para elaborar “Guías Terapéuticas para pacientes oncológicos”

Defensora de la necesidad de la Humanización de la Sanidad para los pacientes y sus familiares, además de para los profesionales.

Apasionada por la Innovación e Investigación. La e-Salud y la telemedicina darán soluciones a los principales retos de la sanidad. Tecnología + Humanización = LA MEJOR ASISTENCIA SANITARIA.

Comprometida con las causas solidarias. Colaboradora con la ONG EnganCHADos, Se trata de ayudar a un hospital del CHAD, Sant Joseph de Bebedjia, que está hermanado con el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Intento sacarle jugo a la vida. Disfruto con proyectos nuevos y animo a los demás a que luchen por lo que crean y saquen lo mejor de ellos cada día: “Creer para crear”

Filóloga Clásica y enamorada de Grecia. Enganchada al “spinning”.

“Creo que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”