MESA 1: Del dibujo a las redes: ¿dejándonos atrapar?

 

 

Que levante la mano quien no tenga en su móvil acceso directo a una red social. Incluso varias. Y el móvil 24 horas al día encendido, permanentemente disponible, constantemente relacionados. Notificaciones, tuits, mensajes, un post, una foto nueva, un debate en redes! Trending topic, hashtag, retuit, stories, seguidores… Paremos un momento.

¿Qué nos están aportando las redes sociales ahora que no sabemos, que no podemos vivir sin ellas? ¿Cómo las usamos? ¿Puede un dibujo curar más que una consulta?

Vamos a hablar de redes, de nuevas tecnologías, de todo lo bueno pero también de todo lo malo que nos aportan. ¿Podemos prescribir redes sociales a nuestros pacientes? ¿Cómo desengancharnos, cómo saber cuándo el consumo está siendo perjudicial? Indudablemente tenemos una responsabilidad en las redes sociales como sanitarios, y tenemos que saber usarlas bien. ¿Hasta dónde debemos llegar, cuánto tenemos que compartir? De la misma manera, es imprescindible que sepamos detectar cuándo están siendo un problema y cómo poder abordarlo, tanto en nuestros pacientes, nuestro entorno, como en nosotros mismos.

Para ello contaremos con dos expertos en redes sociales, y lo son de maneras muy diferentes. 

 

 

JOSÉ MORENO es Psicólogo general sanitario y psicoterapeuta. Dirige el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid. Entre otras muchas disciplinas, es experto en intervención familiar y terapia infanto-juvenil, psicopatología y psico-diagnóstico.

Contaremos con él para comprender cuándo tienen que saltar las alarmas en redes sociales, los peligros aparentemente ocultos que pueden tener, y cómo lograr una relación sana con ellas, y en general con las nuevas y no tan nuevas tecnologías y por supuesto los beneficios que podemos lograr de ellas.

 

Contaremos también con MÓNICA LALANDA a quien seguro muchos seguís ya en redes. Mónica es médico de urgencias, comunicadora, bio-eticista y autora de cómics. Es además directora del Máster de Medicina Gráfica de la UNIA.

Para ella, dibujar es una forma de expresión, una manera de comunicar, de reivindicar y de compartir. En sus redes sociales sus casi cuarenta mil seguidores aprenden a diario medicina, inmunología, microbiología e incluso gestión sanitaria a través de sus viñetas, que con humor y simpatía invitan siempre a la reflexión y a la reivindicación.

Por último, me presento, me llamo SANDRA LEMÉE y seré la moderadora de esta mesa. Hace poco más de un año que puedo decir que ya soy, al fin, médico de familia y actualmente trabajo como médico rural en un pueblo de la sierra madrileña. Allí, las nuevas tecnologías y las redes sociales no llegan a una gran parte de la población mientras la otra las maneja día a día, dejando a veces de lado todo lo bueno que les ofrece el lugar donde viven.

Espero que nos acompañéis y creemos un lugar para el aprendizaje y el debate donde disfrutar y aprender de los dos grandes profesionales a con los que tendremos la suerte de contar.