Coloquio filipino

 

COLOQUIO: Diálogos filipinos con un médico que fue divino

 

 

MODERADOR 


JOSÉ IGNACIO TORRES

Médico de Familia. Centro de Salud Montesa (Madrid).

Después de 35 años de experiencia como médico me considero un perseguidor de belleza, verdad y cooperación con mi “cazamariposas” invisible.

La lectura, la música, el cine, y sobre todo los pacientes me han enseñado que en la vida y en la consulta lo más importante son las emociones.

PONENTES

ALFONSO MATEO-SAGASTA

 

 

ROBERTO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ 

 

Para abrir boca, comenzaremos este Congreso con un encuentro entre ciencia y humanismo que será durante estos días el hilo conductor de cada actividad.

Se enfrentarán cara a cara la medicina y la historia en uno de los entornos históricos más significativos de nuestra geografía. Un lugar en el que a día de hoy se aúnan en perfecta armonía (como lleva haciéndolo hace casi 500 años) en el interior de su arquitectura única, el arte y la ciencia, el  estudio y la reflexión, el mausoleo real y el poder político, la razón y la fe.

Alfonso Mateo-Sagasta, escritor, historiador y gran conocedor de la España del siglo de oro y Roberto Fernández Álvarez, médico de familia y experto en la relación clínica a través de la historia dialogarán sobre diversos aspectos relacionados con la medicina y la relación médico-paciente en tiempos de Felipe II, haciendo posible que a lo largo de 45 minutos desfilen ante nosotros personajes históricos como Benito Arias Montano, humanista y bibliotecario del Monasterio, el padre Sigüenza, historiador y cronista de la construcción del Monasterio, la princesa de Éboli o Francisco Vallés fundador de la moderna anatomía patológica y médico de cámara de Felipe II.

Os esperamos, para dialogar con la historia y la medicina en El Escorial.