Taichi

 

TAICHI: Los 8 movimientos del brocado de seda

 

 

 

Somos Cristina Martín, Médico de Familia y profesora de Tai chi Chuan y de Qi Gong o Chi Kung para la salud, y José Luis Noeda, profesor de Tai Chi Chuan y Chi Kung.

Pertenecemos a las Asociaciones de voluntariado de Hygea y Centro Da Moo, en las cuales venimos realizando actividades de promoción para la salud en las que incluimos clases semanales de Tai chi Chuan y Chi Kung.

Nos alegra mucho participar en vuestro Congreso.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

El Ba Duan Jing es un Chi Kung clásico de tradiciones milenarias, uno de los más populares y practicados en el mundo. Sus enseñanzas proceden de la medicina taoísta. Muchos médicos y maestros los utilizaron en el pasado, siendo especialmente destacada la figura del general Jueh Fei (1103 d.C.) que lo adaptó para la educación física de sus soldados. Con el correr del tiempo, estos ejercicios se popularizaron. Actualmente, forma parte de un amplio repertorio de los Chi Kung renovados de la Asociación China de Qi Gong para la Salud, que muchos expertos siguen supervisando y perfeccionando. También son practicados como ejercicios preparatorios y complementarios tanto en los diferentes estilos de Tai Chi Chuan como del Wu Shu o los estilos de artes marciales chinas.

 “Ba Duan Jin” se traduce como las Ocho Joyas del Tejido precioso o del Brocado de Seda Brillante. Hace referencia al Chi que envuelve e penetra nuestro cuerpo, circulando por nuestros canales de energía. El ser humano preserva su salud y armonía cuando ésta fluye sin interferencias. Si se bloquea esta energía puede producir un desequilibrio de la mente, de las emociones y/o del cuerpo. La práctica de este Chi Kung puede ayudar a devolvernos nuestro equilibrio natural.

 

Los ocho movimientos o ejercicios:

  1. Empujar el Cielo con las dos manos
  2. Tensar el arco
  3. Empujar y sostener el Cielo y la Tierra con una mano
  4. Mirar hacia atrás
  5. Balancear la cabeza y mover el tronco
  6. Empujar la Tierra con las dos manos
  7. Bajar el peso del cuerpo y apretar los puños con fuerza
  8. Elevarse sobre la punta de los pies y caer hacia la Tierra

 

 Nota.- Se recomienda traer ropa y calzado cómodo.