TJ4. La reformulación de Balint para una relación terapéutica XXI

Los grupos Balint se han venido desarrollado, especialmente en el mundo anglosajón, desde los años cincuenta en que el psicoanalista Michael Balint empezó a trabajarlos con profesionales sanitarios en Londres. Para Balint, la personalidad del médico, sus sentimientos y reacciones constituyen una clave diagnóstica y un instrumento terapéutico. Para promover el uso de este instrumento introdujo un método de trabajo, diseñado fundamentalmente para médicos generales (General Practitioner), consistente en la creación de grupos de reflexión con el objetivo de afrontar las dificultades inherentes a la práctica asistencial compartiéndolas con otros. Se trata de exponer al grupo las cuestiones y problemas que afloran en las interacciones entre profesionales, pacientes y familiares con el objetivo de alentar a los sanitarios a valorar sus habilidades interpersonales y aprender a entender sus límites. Los grupos Balint son hoy más que nunca necesarios si tenemos en cuenta su función como instrumento de prevención del burnout y promoción del sentimiento subjetivo de bienestar y satisfacción de los profesionales, con la consiguiente repercusión en el buen trato a los pacientes.

 

Se sugiere a los participantes llevar preparado, ya sea por escrito o para presentación verbal, un caso clínico abordado desde las dificultades que se le plantearon en la relación asistencial para exponerlo y reflexionarlo en el grupo.

 

María Ángeles Jiménez González
Soy Médico de Familia y Psicoterapeuta de formación psicoanalítica. Me dedico a la Atención Primaria y a la práctica del Psicoanálisis en mi consulta privada, ambas en Santa Cruz de Tenerife.

Mi interés por la salud mental no me viene de toda la vida, de hecho, durante mis años asistenciales en Urgencias hospitalarias, las quejas supratentoriales me incomodaban porque consideraba que no constituían una auténtica entidad nosológica, como si solo se pudiera enfermar el cuerpo y la enfermedad mental fuera asunto de simuladores o de Psiquiatras. Desde la consulta de Atención Primaria estas cuestiones se valoran de otra manera, por eso ahora la salud mental, que no la enfermedad, se ha convertido en el eje de mi ejercicio profesional.

En la actualidad, realizo formación continuada y supervisión clínica en el Espacio Psicoanalítico de Rivas, en Madrid. Además, participo en la formación en Medicina Psicosomática de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y en las actividades de la Red de Psicoanálisis y Medicina.

Formo parte del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, y escribo regularmente sobre Medicina y Psicoanálisis en mi blog La Salud en Psí (https://angelesjimenezpsicoterapia.wordpress.com), que les invito a visitar.

 

 

Nieves Lorenzo Prozzo
Soy Médico de Familia y ejerzo como Médico de Atención Primaria en el C.P. de San Isidro, en el sur de Tenerife.

El abordaje biopsicosocial del paciente en la consulta me interesa desde antes de iniciar mi formación como Médico de Familia, por eso elegí esta especialidad, y durante los años de residencia mis tutores no hicieron más que fomentar este interés, por lo que no concibo la asistencia de otro modo. Con este criterio integrador, no creo que sea posible practicar la Medicina en cualquiera de sus ámbitos sin considerar de forma conjunta lo psíquico y lo somático del ser humano, y para poder realizar esta labor, el profesional debe tenerlo igual de integrado en sí mismo. De ahí la necesidad de disponer de espacios de reflexión como los grupos Balint que permitan a los profesionales elaborar estas cuestiones.

Participo con regularidad en las actividades docentes del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, así como en la formación de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y de la Red de Psicoanálisis y Medicina.

 

Volver a la programación