COMITÉ ORGANIZADOR

 

Rafael Luquín Martínez
Presidente
 

Soy Médico de Familia y Tutor de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Cartagena (Área II) del Servicio Murciano de Salud desde hace unos cuantos años. Durante este tiempo siempre he tratado de transmitir lo gratificante que es, tanto en lo personal como en lo profesional, una buena relación con los pacientes y sus familias.
 
Mi andadura en el Grupo de Comunicación y Salud comenzó de la mano de Manolo Simón, teniendo como infatigables compañeros a José Miguel Bueno y Rosario Morales desde el Congreso de Comunicación de la Toja.

Los que me conocen saben de mi afición al cine y a la lectura sobre todo de los clásicos y de ellos los grandes maestros rusos.

El aceptar estar en la organización de este congreso fue un reto que recogimos en Burgos de José María Bosch el grupo de Murcia y que finalmente se ha podido plasmar en este año de 2015, en el que queremos que os sintáis como en casa. En cualquier caso, el estar arropado por este magnífico grupo de compañeros de ambos comités, me hace sentirme con la seguridad de que las cosas se están haciendo bien, por lo que vaya desde aquí mi agradecimiento a todos y cada uno de ellos por su competencia y generosidad.

   
 José Miguel Bueno Ortiz
 
  Soy médico de familia y trabajo en el Centro de Salud de Fuente Álamo de Murcia (centro salud rural).

Soy miembro del Grupo Comunicación y Salud de semFYC desde hace muchos años y participé en la organización de los Congresos de Marrakech y de Alfaz del Pí (Alicante) de los que guardo muy buenos recuerdos.

Soy el responsable de la sección internacional de semFYC y formo parte del grupo de trabajo semFYC de Actividad Física y Salud.
   
Carmen Celada Roldán
 
  Soy Carmen Celada Roldán. Manchega de nacimiento, licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia desde 2013 y actualmente residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria en el área II de Cartagena-Mar Menor.

Médico por vocación, pintora de acuarela/pastel/óleo por devoción y  trotamundos por afición. "El arte del médico es mantener animado  al paciente, mientras la naturaleza lo va curando"; considero la medicina como una forma de vida, como un arte cuya herramienta esencial y más poderosa continúa siendo, pese a los numerosos avances tecnológicos de nuestra época, la capacidad de comunicación con los demás y con su entorno, el empleo adecuado de la palabra y del silencio. Nuestra actitud diaria, la transmisión de sentimientos y emociones que logramos despertar en los pacientes diariamente es la verdadera clave de nuestro éxito profesional que muchas veces olvidamos o nos hacen infravalorar.

Benjamina del Comité Organizador y del Grupo de Comunicación y Salud. Pertenezco a éste desde finales de 2014 gracias a Rafael Luquin y Rosario Morales que confiaron en mí sin apenas conocerme. Posteriormente arropada por el resto de componentes de ambos comités a los que agradezco esta valiosa oportunidad, que desde aquí, me gustaría compartir con vosotros. Por nuestra motivación y esfuerzo diario que esperamos poder transmitirles a través de este congreso. Gracias.

"No hay nadie que no valga para nada, todos valemos para algo y en ese algo debemos ser los mejores".
   
Mª Luisa González Beltrán
 
  Soy Marisa, Médico de Familia por vocación.

Por avatares de la vida comencé mi andadura profesional en el ámbito de la Sanidad Penitenciaria, donde aprendí la importancia de comunicarse con el paciente " de persona a persona", sin condicionamientos externos ni juicios de valor.

Asistir por primera vez a un congreso de Comunicación y Salud, el año pasado en Barcelona, fue para mi todo un descubrimiento, tantas personas interesadas por la comunicación con los demás y con uno mismo.
 
Es para mí un honor formar parte de este proyecto ilusionante, y os animo a todos a venir a Cartagena, ¡llegaréis a buen puerto!
   
Celia López Blanco
 
  Soy Celia Alsuhail López Blanco.

Médico Cirujano (tal y como consta en mi título de grado). Soy venezolana. En mi país no existe la especialidad de Medicina de Familia. Y no la conocí hasta que me topé con ella por vueltas de la vida... y me fascinó.

Tomándola con amor y conocimientos es en mi opinión personal la más completa de todas creo que también la más desconocida; decidí hacer el MIR en el que ahora me encuentro. Creo sin lugar a dudas que no puede tener más suerte por el lugar pero sobre todo por la tutora que tengo la Dra. Morales López.

Ahora estoy aprendiendo a ser mamá de tres, Médico de Familia y además buscando dar un paso más en aprender a comunicarnos en esta oportunidad en Cartagena.
   
José López González
 
  Doctor en Medicina y Cirugía.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Cartagena.
Profesor en Grado en Medicina, Universidad Católica de Murcia.

Alumno perpetuo de mi maestra y mentora en Entrevista clínica y Comunicación Asistencial, Dra. Morales López, desde 2004 en el Taller Nacional de Alfàs del Pi.


Siempre en busca de oportunidades de mejora, en 2015 para comunicarnos … en un mar de palabras.
   
Juana María Marín Martínez  
  Es un orgullo para mí, ser Médico de Familia, Doctora en Cirugía, Máster en Bioética, así como, poder pertenecer al Grupo Comunicación y Salud.

Me encanta viajar, actividad que es adictiva, que sin embargo, aumenta la flexibilidad, la tolerancia, capacidad de escucha, empatía, las habilidades en comunicación no verbal y la capacidad de negociación, siendo por tanto, muy recomendable para la formación en comunicación y salud.

Profesionalmente siempre me ha gustado tratar personas y no enfermedades, para lo cual considero imprescindible poner en valor y como objetivo, los valores fundamentales de cada persona en el momento vital que nos consultan.

Finalmente me permitiréis una recomendación: viajar a Cartagena a finales de año, donde podréis compartir vuestros conocimientos y experiencias en un lugar con gran historia.
   
Yasmina Mimún Navarro
 
   
Elisabeth Monzó Núñez  
  Todos los que me aprecian me llaman Eli, y vosotros, por supuesto también.

Comencé la carrera en 1998 y la terminé en 2004 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Desde que comencé con las prácticas de la carrera, ya entendí que mi vocación era ser Médico de Familia. Actualmente, soy la primera promoción de periodo de formación especializada de 4 años de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Murcia, la promoción 2005-2009.

Desde el inicio de mi formación, la comunicación con el paciente y entre los profesionales es un tema que me ha apasionado. Actualmente formo parte del grupo de docentes del Programa de Comunicación Asistencial del Plan Transversal Complementario del Residente de la Región de Murcia impartiendo cursos sobre comunicación asistencial a los especialistas en formación de primer año, con lo cual disfruto muchísimo.


Mi trabajo actual es coordinar toda la formación continuada que se imparte a los Facultativos del Área 1 Murcia- Oeste del Servicio Murciano de Salud.


Creo que lo comunicación entra por todos los sentidos, y esa es mi máxima a la hora de tratar a todos los que me rodean.


Durante el congreso, no dudéis que me tendréis a vuestra entera disposición para cualquier tema que os surja.


Pero sobre todo, vamos a comunicarnos.
   
Almudena Salas Sola  
Mi nombre es Almudena, residente de Medicina Familiar y Comunitaria de segundo año. Granadina de nacimiento, almeriense de vida y gaditana de corazón, puesto que allí estudié la carrera y fueron de los mejores años de mi vida.

Por circunstancias de la vida he acabado en Cartagena haciendo la residencia, y muy agradecida a mi tutora, la Dra. Palacios, por enseñarme lo que es realmente un médico de cabecera, que conoce, diagnostica, trata y cura a pacientes, en ocasiones simplemente con la palabra y el saber escuchar.

Me comentaron la idea de formar parte de este comité organizador, cosa que al principio rechacé por falta de tiempo pero que al final, la curiosidad, las ganas de aprender cosas nuevas y el equipo que lo compone, me hizo cambiar de opinión e intentar sacar tiempo de donde sea.
   
Alberto Sánchez Jordán  
Teniendo la filología como base académica, estoy especializado en distintas áreas de conocimiento, a partir de postgrados varios. Mi especialidad en este terreno es la lingüística aplicada: clínica, expresiva, discursivo-textual, forense,... En el ámbito clínico, ayudo a pacientes en su reaprendizaje por pérdida de memoria, parálisis,...
 
Redacto, traduzco o corrijo textos biosanitarios y materiales divulgativos. Imparto formación en habilidades comunicativas y  destrezas profesionales, etc. Como prevencionista titulado, mi interés se centra en la prevención de patologías vocales y en la inoculación del estrés laboral.

Ejerzo la asesoría/consultoría, escribo, gestiono eventos, me implico en causas sociales,... Desde  hace unos años colaboro con las Fuerzas Armadas, participando en la  actualidad como prevencionista en la Unidad Militar de Emergencias. En materia de sensibilización, trabajo el sistema braille y la lengua de  signos. [...] Si bien la orientación de esta breve reseña es claramente sanitaria, compagino mi faceta asistencial con tantas otras  
actividades e intereses.
   
José Carlos Vicente López
 

 


 
COMITÉ CIENTÍFICO

Rosario Morales López
Presidenta
 
Aunque soy “yo y mis circunstancias” también hasta donde es posible soy  “artífice de mi vida”.

Desde que Doña Josefina, mi maestra de “Estudios Primarios”  me preguntó aquello de: ¿Qué quieres ser de mayor? Y respondí: Médico, todo ha sido un devenir de  disyuntivas. Profesionalmente la más trascendental decidir: ¿Ginecología o Medicina de Familia?

Finalmente Medicina de Familia, tutora de residentes y, de la mano Manolo Simón, miembro del Grupo Comunicación y Salud desde el Congreso de La Toja en el año 2003.  Mi agradecimiento a todos y, cada uno de los compañeros de este grupo cuya principal cualidad es la generosidad.

Y, aquí viene una de las muchas razones para acudir al Congreso de Cartagena: ¿Cómo no aprovechar la ocasión de  volver a compartir con los habituales a las reuniones anuales, retomar este saludable hábito los que hace algún tiempo que no acudís (os echo de menos) y los que nunca han asistido (no os lo podéis perder).
   
Juan Carlos Arboniés Ortiz
 
  Todos me conocéis como Boni, y vivo en Donostia-San Sebastian.
Mis dos  grandes pasiones profesionales son la atención médica y la docencia, que cada día intento mejorar gracias a esta maravillosa herramienta “La Comunicación” que descubrí gracias al Grupo Comunicación & Salud del que actualmente soy responsable del desarrollo profesional.
Actualmente trabajo de médico de familia y soy tutor de la unidad docente de Gipuzkoa.

Mi trabajo docente e investigador actualmente se desarrolla en  áreas de fomento de la participación de los pacientes, como la Entrevista motivacional, la toma de decisiones compartidas y el programa Paciente Activo, así como en metodología docente y evaluativa como las sesiones de tutorización, el feed-back y  vídeo feed-back y el portfolio.

Además de estas grandes pasiones, me gusta el deporte, verlo y practicarlo. Salir a correr, cuando me lo permitía mi columna y andar en bici. Leer un libro para relajarme y  estar con mi familia… y es que soy un “Médico de Familia”.
   
Fina Brotons Román
 
  Soy Fina Brotóns Román,  Médico de Familia, Doctorado en 1990, tutora extra hospitalaria de Medicina Familiar y Comunitaria, perteneciente a la Unidad de Diabetes del Área VII, Hospital Reina Sofía de Murcia al que recientemente se le ha otorgado el reconocimiento de "Buenas Prácticas" por el Ministerio de Sanidad y Consumo, formo parte del Grupo Comunicación y Salud de la smumFyC.

Cuando empecé las prácticas en la carrera, todas hospitalarias, me “chirriaba” la alta competencia científica de las actuaciones médicas y la escasa comunicación con los pacientes. Cuando la acabé, tuve la oportunidad de hacer un curso de comunicación con José Antonio Prados y me faltó decir: “eureka;  si resulta que hay unos procedimientos para entender y hacerte entender por los pacientes….”.

Desde entonces han pasado muchas lunas y quizás estamos en el extremo opuesto, pues se aplican a la consulta diaria la informática, internet y las mil maneras de hablar de hoy en día, pero hemos conseguido comunicarnos?????????????

Que mejor sitio que Cartagena a orillas del Mediterráneo, “mar de culturas”, para intentar poner en común nuestras experiencias a este nivel. Os esperamos a todos.
   
Virginia Esperanza Fernández Ruiz
 
  Graduada en Enfermería. Máster en Nutrición Clínica, Máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias y actualmente cursando doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Murcia, con la inquietud desde mis inicios académicos de compartir un mismo mensaje y si cabe, transferirlo.
 
¿Por qué una enfermera por aquí...? Planteo: ¿es posible cuidar sin un mensaje común? Y este mensaje... ¿a quién afecta...? Y el cuidado ¿a quiénes implica...? El devenir de la vida en términos de enfermedad y cómo no, de conductas generadoras de salud, nos sitúa a cada individuo en diferentes espacios físicos y ante diversos profesionales, forjando distintos mensajes que deberían ser emitidos y recibidos sin interferencias aún cuando no son compartidas las ubicaciones físicas y temporales; en este sentido aumentar la complejidad expuesta en la inquietud del primer párrafo, ¿existe comunicación entre los diferentes niveles asistenciales? Resulta especialmente paradójico que aún cuando existen códigos y canales comunes, la comunicación siga constituyendo un reto en la sociedad actual...

Así, presentarme como una soñadora dedicada al cuidado del otro y motivada a contribuir junto con otras disciplinas para que la utopía de hoy sea la realidad de un raudo mañana, por un objetivo común, nuestro paciente ¿y donde mejor que en un mar generoso de palabras...?
   
María Pilar García Ortín
 
  Enfermera en Atención Primaria, Licenciada en Antropología y Master en Educación para la Salud. Por encima de todo soy una enfermera vocacional y apasionada que cada día de mi trabajo busco establecer la mejor relación con los pacientes mediante la comunicación, la confidencialidad y desde el respeto al otro, al próximo, que pone su confianza en mi profesionalidad. Formar parte de este comité me hace sentirme una privilegiada, por poder aumentar mis conocimientos y habilidades con un grupo de profesionales tan cualificados.
   
Inés García Rosa
 
  Soy Inés García Rosa, Residente de 4º año de la Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde pequeña me apasionaba la idea de ser médico, por lo que al finalizar mis estudios me trasladé a la “tacita de plata”, ciudad de Cádiz, donde comencé la carrera de medicina. Fue en el comienzo de mis prácticas donde descubrí el significado que tiene el anclaje comunicativo entre médico-paciente. Comunicar es transmitir, expresar, informar, a través de lo esencial del lenguaje: las palabras. Sin embargo, en nuestro ámbito profesional nos afloran otros elementos comunicativos como son los gestos, las emociones y las expresiones.

A lo largo de estos años de formación, he podido comprobar que no es suficiente con la ciencia sino también el ser capaz de desarrollar empatía y estrechar nuestras manos, cuando el enfermo necesita el apoyo incondicional del profesional.

Por ello, os invito a que participéis de este congreso, en esta ciudad marítima con grandes semejanzas a la tierra, donde mi aprendizaje dio el fruto que soy hoy.

Para concluir, cito y relaciono mi reflexión con las palabras del capítulo primero del Evangelio de San Juan “In Principium erat verbum”.
   
María José Lázaro Gómez
 
  Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. La medicina y la música han sido mis dos grandes pasiones desde que tengo recuerdos.  

La preocupación por estar actualizada en mi profesión ha estado presente en mí todos los años que soy médico, más de la mitad de mi vida, y reconozco sin pudor, que han sido muy pocos los días durante todos estos años, que no he leído y/o estudiado algún documento médico. Me ha interesado especialmente la Seguridad del Paciente, que me ha conducido a involucrarme tanto en formación sobre la misma (como docente y como discente), como en actividades y grupos de trabajo: de semFYC, de mi Área de salud y de mi Comunidad Autónoma. También me gusta trasmitir los conocimientos que voy adquiriendo a mis compañeros de trabajo, a los residentes que desde hace 5 años he tenido la suerte de disfrutar, a algún estudiante de Medicina, y a los pacientes que atiendo en mi consulta.

La Comunicación me parece un pilar básico en cualquier actividad humana y en la Salud muy especialmente. La Comunicación es tan o más importante que el Conocimiento. Eso también lo descubrí hace muchos años al observar que los pacientes agradecían más un gesto de cariño o de interés hacia su persona y hacia su problema de salud,  que una explicación plausible sobre la fisiopatología de su enfermar. El conocimiento, como el valor, se nos supone, pero la empatía y las habilidades en comunicación hay que demostrarlas a diario.

Estoy muy contenta y emocionada porque un grupo semFYC tan importante haya querido contar conmigo en este Congreso como miembro de su Comité Científico. Muchas gracias compañeros, especialmente a Pepe y a Fina, y espero ser tan útil como esperáis que lo sea.
   
Remedios Martín Álvarez  
 

Madrileña, que vive en Catalunya, y enamorada de la luz del Mediterráneo.

Médico de familia y doctora en Medicina, en la especialidad de geriatría. Diplomada en Ciencias de la Salud.

Actualmente mi actividad es asistencial, pero siempre me ha atraído la investigación, y de la mano de Luis Pérula colaboro en los proyectos de la sección de Investigación del GPC&S.

   
Antonio Navarro Martínez
 
   
Luis Ángel Perula de Torres  
   
Celia Román García  
  Mi nombre es Celia Román García. Soy Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente de Granada, desde el año 1999.

Mi actividad asistencial se ha desarrollado en consultorios rurales desde que termine el MIR, por lo que me consideró médica rural.

Actualmente trabajo en el consultorio de Patiño (Murcia). Soy tutora de residentes de familia desde 2013.

Me encanta la medicina familiar y el conocimiento de la vida y entorno de mis pacientes. En esta época donde la tecnología prima en medicina, la comunicación debe seguir siendo la base para nuestra profesión. Curan más las sonrisas que las "pastillas".
   
Pepe Saura Llamas  
  Me llamo José Saura Llamas, pero todo el que me conoce me llama Pepe.

Soy Médico de Familia (de la primera promoción de MIR de la especialidad en España) por lo tanto ya tengo unos años de experiencias. Con unos 25 años de actividad asistencial en AP.

Me siento sobre todo Tutor de MF, aunque ahora sea Jefe de Estudios de una Unidad Docente Multiprofesional de AF y C.

Doctor en Medicina y Cirugía. Diplomado en Sanidad. Máster en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud.

Áreas de interés fundamentales: La investigación en Atención Primaria y especialmente investigación en Formación Sanitaria Especializada (miembro del grupo asesor de investigación en AP de la Comunidad Autónoma de Murcia), Calidad Asistencial y Guías de Práctica Clínica (soy "hijo" del Programa EMCA), Seguridad del Paciente (miembro del Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC), y Comunicación en Salud (miembro del Grupo de Comunicación y Salud de la SMUMFYC).

Y estoy en este comité por las personas que van a hacer posible este congreso y para ayudar en todo lo que pueda.
   
María Solé Agustí  
  Soy Enfermera Comunitaria. Máster en Ciencias de la Enfermería.

A lo largo de nuestros años de crecimiento profesional, hemos pasado de un modelo biomédico a un modelo biopsicosocial. Esto supuso en cambio de modo de pensar y de actuar.

Me convertí en una apasionada en la Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.


En la Atención primaria, nuestra mejor herramienta es la PALABRA, la comunicación.

Para conseguir que una persona tome las decisiones adecuadas, para cambiar actitudes y establecer comportamientos saludables, se requiere una gran dosis de comunicación, comprensión y entendimiento.

La comunicación es básica para conseguir  nuestro objetivo, que no es otro, que el desarrollo personal del individuo para que él sea capaz de llevar una vida saludable. Él debe ser el protagonista de su cuidado. Nosotros los profesionales, solo actuamos como facilitadores y de apoyo.


Cada día en la consulta, en un domicilio, en un trabajo comunitario, me pregunto… ¿qué esperan ellos de mi?, ¿qué espero yo de ellos?, ¿Cómo puedo hacer mover esos corazones?, ¿Qué camino me marcan para acompañarlos en su proceso vital, de aprendizaje y de cambio?

¿Qué puedo hacer yo, como enfermera, para mejorar?

Este es el motivo, por el que quise formar parte de este proyecto. Para intentar entre todos, darle un sentido, a este mar de dudas.

 


 

ENLACE INTERCOMITÉS

Andrés Cánovas Inglés  
Me llamo Andrés Cánovas Inglés y soy médico de atención primaria con ejercicio profesional en  Cartagena (Murcia) y en mi curriculum figuran entre otras ser:
  • Médico de Familia, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Post-doctoral Fellowship en la Universidad de Winnipeg, Manitoba, Canadá.
  • Profesor Colaborador Honorífico de la Facultad de Medicina, Universidad de Murcia.
  • Miembro del Grupo de Cartagena de Comunicación y Salud de la SEMFyC desde el XV Taller de Comunicación de Alfaz del Pí (Alicante)  (2004) con amplia experiencia asistencial, científica y docente.
  • Ponente, divulgador científico y conferenciante invitado en diversos congresos autonómicos, nacionales e internacionales.
  • Actualmente responsable de un proyecto de investigación que evalúa la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la relación paciente-profesional sanitario en los Centros de Salud de la Comunidad de Murcia.
  • Enseña, a través de canta-cuentos, “Comunicación para la Salud” a la ciudadanía más pequeña –ver video del Congreso de Ibiza (2009)-.

 

Enlace semFYC: Nieves Barragán Brun

Enlace SMUMFYC: Bernardina Tudela de Gea