BECA FRANCESC BORRELL

Ayudas para la realización de proyectos de investigación o tesis doctorales “Francesc Borrell” 2015-2016

Bases de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación o tesis doctorales en materia de Comunicación y Salud en el ámbito de la Atención Primaria.

 

El Grupo Programa Comunicación y Salud (GPCYS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de su Sección de Investigación, CONVOCA 1 AYUDA para la realización de proyectos de investigación o tesis doctorales.

1. Objetivo
El objetivo de la presente convocatoria es contribuir a la formación de los profesionales sanitarios de
Atención Primaria en la investigación en Comunicación y Salud dando impulso al desarrollo de proyectos de investigación o tesis doctorales que den respuesta a las lagunas del conocimiento sobre la relación médico-paciente en la práctica de la práctica clínica.

2. Dotación
La dotación de la ayuda será de 1.000 euros brutos. Dicho importe está sujeto a la correspondiente retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas, según la legislación de dicho impuesto vigente en su momento.

3. Condiciones
3.1 Participantes: podrán optar a estas ayudas todos los profesionales vinculados al GPCYS, o residente cuyo tutor pertenezca al GPCYS.
3.2 Tema: el tema del proyecto de tesis versará sobre la Comunicación y Salud, y los encuentros clínicos en el ámbito de la Atención Primaria.
3.3 El investigador principal del proyecto o uno de los directores de la tesis serán profesionales sanitarios vinculados a semFYC.
3.4 Seguimiento, presentación y aprobación de la tesis: el plazo estimado para finalizar el proyecto de investigación o la presentación y aprobación de la tesis no deberá ser superior a 48 meses desde la concesión de la beca, aunque se podrá solicitar una prórroga justificando las causas que la han motivado.
3.5 Difusión: la sección de investigación del GPCYS de la semFYC se reserva el derecho a la difusión total o parcial del trabajo premiado. En cada publicación de los resultados del proyecto o de la tesis doctoral se deberá hacer constar de forma adecuada que dicho trabajo ha sido objeto de ayuda por parte del grupo de Comunicación y Salud de semFYC, en los siguientes términos: «Este trabajo recibió financiación del grupo Programa Comunicación y Salud (GPCYS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) al resultar ganador de una Ayuda para la Realización del proyecto de investigación o Tesis Doctorales “Francesc Borrell” 2015».

4. Formalización de solicitudes
4.1 El proyecto de tesis deberá remitirse en los plazos previstos a los responsables de la sección investigación del GPCYS
Luis Pérula De Torres (langel.perula.sspa@juntadeandalucia.es)
Remedios Martin (rmartin@perevirgili.catsalut.net)
4.2 La documentación que se debe presentar es la siguiente:
4.2.1 Memoria del proyecto de investigación o de la tesis doctoral que contemple los siguientes apartados: justificación; antecedentes y estado actual del tema con la bibliografía más relevante; objetivos e hipótesis; metodología; cronograma y plan de trabajo; y aplicabilidad y utilidad práctica de los resultados previsibles.
4.2.2 Currículum vítae del investigador principal o del doctorando participante y de todas las personas que dirijan la tesis en formato normalizado según modelo del FIS.
4.2.3 Copia del DNI del solicitante, investigador principal o doctorando.
4.2.4 Copia de la matrícula del participante en el programa de doctorado.

5. Plazo de presentación
El plazo de envío de solicitudes finalizará el día 30 de noviembre del 2015.

6. Evaluación
6.1 La evaluación de los proyectos de investigación o tesis doctoral se realizará por un jurado compuesto por cuatro miembros del GPCYS, dos de los cuales serán nombrados por la Junta Directiva de la misma. Los otros dos serán los responsables de la Sección de Investigación de la GPCYS, que a su vez actuaran como presidente y vicepresidente del jurado.
6.2 La evaluación de los proyectos de investigación o tesis doctoral se realizará según los siguientes criterios:
6.2.1 Relevancia científica del tema.
6.2.2 Calidad metodológica.
6.2.3 Trayectoria profesional del participante y de las personas que dirijan la tesis, con especial mención a actividades de investigación.
6.2.4 Se valorará positivamente la relación del participante con un grupo investigador asociado a una red o grupo de investigación y la realización de la tesis doctoral tras finalizar el período de residencia en un período dedicado específicamente a la formación en investigación.

7. Resolución
7.1 La resolución de esta convocatoria y entrega de los certificados a los premiados tendrá lugar durante la celebración del XXVI Congreso de Comunicación y Salud, en diciembre de 2015. El trabajo premiado se presentará en IV encuentro de investigación de RICYS, y será publicado posteriormente en la gaceta del GPYCS.
7.2 La convocatoria podrá declararse desierta si a juicio del jurado se estimase que los proyectos de
Investigación o tesis doctorales presentadas no reúnen el nivel científico adecuado. En este supuesto el importe no se acumulará a años sucesivos.
7.3 Las decisiones del jurado serán inapelables.

8. Aceptación de las bases
8.1 La participación en la convocatoria de estas ayudas implica la íntegra aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo.
8.2 El incumplimiento de las bases implica la devolución de las cantidades recibidas.
8.3 La aceptación de una de estas ayudas no establece ningún tipo de relación contractual ni laboral, ni implica compromiso alguno por parte de la semFYC de incorporación futura a su plantilla.