¡Bienvenidos/as a las
III Jornadas de Ecografía de la semFYC!

  

 #JECOsemFYC Resultado de imagen de TWITTER

Os damos la bienvenida a este evento que constituye el retorno a la actividad presencial de grandes grupos de nuestra sociedad.  Fuimos la primera gran acción cancelada del ámbito científico-médico nacional al irrumpir la Pandemia COVID-19 en marzo de 2020 y tenemos el honor de ser la avanzadilla de la vuelta a la normalidad.

Queremos compartir con todos vosotros los avances más relevantes de la ecografía clínica y las experiencias de implantación y desarrollo de esta técnica en vuestras realidades, que seguro formarán parte de vuestros trabajos y propuestas, protagonizando las interesantes mesas de comunicaciones y las sesiones de póster que vamos a disfrutar.

No renunciaremos a la vez al debate necesario sobre la formación en ecografía para los especialistas en medicina familiar y comunitaria, tanto desde las Unidades Docentes de MFyC como desde los Servicios de Salud de las CCAA. Es necesaria una unificación de estrategias y criterios de implantación, desarrollo y formación que haga homogéneo el panorama nacional y límite la enorme diversidad y desigualdad que existe actualmente en este tema. También analizaremos la repercusión de la Pandemia COVID-19 en la formación y la práctica de la ecografía clínica, de la que, como en otros muchos escenarios, parecemos haber salido reforzados a pesar de la zozobra inicial.

Y, por supuesto, debatiremos sobre las bondades y las dificultades de la ecografía clínica en el medio rural, donde puede ser protagonista de mejoras sustanciales en la atención sanitaria así como en el acceso de los pacientes a servicios y tecnologías de exploración y diagnóstico más resolutivas y eficaces.

Y todo esto en un escenario inigualable, como es la ciudad y las gentes de Granada, donde seguro encontraremos una recepción cálida y un entorno maravilloso para completar la experiencia científica con el ensanchamiento del alma al pasear por sus históricos y monumentales rincones, y una oferta gastronómica inolvidable.

Por todo esto esperamos contar con vuestra presencia, que celebraremos con un caluroso abrazo.

  

Francisco Jose Guerrero García e Ignacio Manuel Sánchez Barrancos.
Presidente y Vicepresidente del Comité Organizador.