Taller 1. Ecografía hepatobiliar 

 

Ponentes

 

Francisco José Guerrero García @franguerrero72

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Clínico San Cecilio. Granada
Miembro GdT de Ecografía de semFYC y de SAMFyC

Mohamed Solimán Berchíd Débdi @mberchid

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud de Villacarrillo, Jaén 
Miembro GdT de Ecografía de semFYC y de SAMFyC-Andalucía 

Rafael Alonso Roca @RafaAlonso61

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Mar Báltico, Madrid
SecretarioGdT Ecografía de semFYC y del GdT de Ecografía de SoMaMFyC

Captura_de_pantalla_2023-10-26_145012

Manuel López Piñera

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
EAP Molina- La Ribera (Centro de Salud Profesor Jesús Marín), Murcia 
Miembro GdT de Ecografía de semFYC y coordinador del GdT de Ecografía de SMUMFYC

   

Resumen

  

La ecografía hepatobiliar en atención primaria es una técnica obligada ante la sospecha de patología que afecte al hígado, vesícula, vías biliares y páncreas, siempre tras una anamnesis exploración física y estudio analítico dirigido y antes que cualquier otra prueba de imagen.

Tiene alta sensibilidad en la detección de colelitiasis, dilatación de vía biliar intra y extrahepática y lesiones hepáticas. En situaciones en las que la clínica ya sugiere necesidad de estudios en el nivel secundario por la sospecha de gravedad, la ecografía casi inmediata en AP nos va a permitir en ocasiones un diagnóstico rápido que orientará con mucha mayor precisión una derivación al especialista más adecuado, con el diagnóstico ya orientado y por el circuito más pertinente, lo que permite una reducción drástica de los tiempos en la atención del proceso.

Son múltiples los motivos de consulta en los que la ecografía hepatobiliar nos ayuda a orientar o establecer un diagnóstico: alteraciones en la analítica hepática, ictericia, síndrome constitucional, seguimiento de lesiones previas, así como en situaciones con clínica más vaga e imprecisa (dolor abdominal, dispepsia), la ecografía clínica negativa evita listas de espera en el segundo nivel, y orienta el estudio hacia otras pruebas o seguimientos; y si son positivas, orientar mejor las actuaciones posteriores (derivación, seguimiento clínico y/o ecográfico).  Ciertamente también existe el riesgo de hallazgos incidentales (que también ocurrirán si se piden en el nivel secundario) y, en las etapas iniciales, la posibilidad de interpretar erróneamente algunas imágenes (artefactos, mala preparación), por lo que es necesario aplicar el sentido común a la hora de indicar la exploración, e integrarla con la información clínica para tomar las decisiones adecuadas.

En el taller de ecografía hepatobiliar se explicará brevemente de forma teórica la ecoanatomía y la metodología de exploración del hígado, vesícula, vías biliares y páncreas.

Posteriormente se realizará de forma práctica:

  • Realización de cortes epigástricos, transversales, longitudinales y oblicuos
  • Exploración del parénquima hepático identificando su ecoestructura y anatomía normales, división, vasos y ligamentos. Hilio hepático
  • Exploración de vesícula y vía biliar extrahepática
  • Identificación de referencias vasculares para la localización del páncreas