Conferencia de Clausura:

La Medicina de Familia sin ecografía NO se puede entender: ¿cómo conseguirlo? 

 

Conferenciante:
Joan Carles March
Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública
 
JoanCarlesMarch2

La ecografía clínica en AP supone un antes y un después en la atención sanitaria. La ecografía es el futuro de la atención primaria. O mejor dicho, el Presente. Alguien dice que podría convertirse en patrimonio de la Humanidad para la AP. Y como dice alguien: hay un virus en la AP... y se llama ecografía.

Es un cambio de paradigma la #ecografíaclínica en manos de la medicina de familia, es una realidad imparable. Es una especie de fonendo que ayuda a ver cosas que no se ven directamente. Ver no es interpretar.

El camino para conseguirlo no ha sido fácil, aunque ha dado y está dando muchos frutos.

La ecografía como herramienta diagnóstica es una realidad en AP. Sin duda es de gran utilidad para la detección precoz y valoración de la gravedad en pacientes que presentan por ejemplo, infección pulmonar.

Si se quiere incorporar la #ecografía a la práctica clínica, se necesitan tres cosas:

1️⃣ Motivación 

2️⃣ Formación 

3️⃣ Práctica

 

La capacitación para el uso de la #ecografíaclínica exige esas premisas, y termina siendo transformadora de la realidad de pacientes y profesionales que es inexcusable. 

Lo que se necesita antes que todo eso (es lo que se dice condición "sine qua non"), es TIEMPO. 

El que hace ecografía en el medio de Atención Primaria ya viene motivado de serie… practicar lo que se estudia es fundamental portátil o consola en abdomen, cuello, musculoesquelética, ecocardio… La #ecografía carotidea en #AP es marcador de RCV y aterosclerosis.

La ECOGRAFÍA en la atención primaria de nuestro país podría ser otro ladrillo en la Ley de Cuidados Inversos. La Ecografía en AP es fundamental, es una realidad en las CCAA. La intención es que el 100% de MF y pediatras puedan hacer ecografía clínica en la consulta de AP.

También hay que decir que el sistema sanitario no está preparado totalmente para hacer la ecografía en AP.

La ecografía es una técnica más (el ecógrafo es una herramienta más que no sustituye a la Exploración Física y a la anamnesis), para aplicarla con criterio y con indicaciones concretas a nivel clínico, no sólo por radiólogos. Además es bueno recordar que antes los ECG los tenían que interpretar cardiólogos y el resto de médicos no podía. 

Pero la realidad es que no aumenta la espiral diagnóstica (más bien al contrario) si se usa por:

  1. médicos entrenados que usen la técnica un mínimo y 
  2. con unas indicaciones claras 

Se puede concluir que se resuelve más, se deriva menos, y cuando se hace, la indicacion es mucho mas correcta...ah y los pacientes lo saben y lo agradecen.

Las indicaciones deben acotarse. Hay riesgo de sobrediagnóstico e inicio de cascadas diagnósticas con riesgo-beneficio desfavorable. Por no hablar del coste de oportunidad que supone introducirla. Una pregunta para el debate: ¿Es donde realmente se debe invertir para mejorar la salud de la población? 

.