Mesa 2. Violencia de género. Situación actual, estrategias de cribado en consulta y actuaciones en la Comunidad

 

Ponente

          

Antonio Sánchez Requeno

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefe de Zona Básica de Salud Callosa d'en Sarrià. CS Callosa d'en Sarrià (Alicante). 
Tutor de Residentes de la UDMAFyC de Alicante. Responsable docente del CS Callosa d'en Sarrià (Alicante).
Miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SoVaMFiC (Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària).

 

Carmen Castillo Gómez

Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud y en Seguridad de Pacientes. 
Coordinadora Unidad Funcional Calidad Asistencial y Seguridad del Departamento de Salud Marina Baixa.  Hospital Marina Baixa. La Vila Joiosa (Alicante). 
Co-Líder del Grupo de Mejora “Violencia de Género” Departamento de Salud Marina Baixa (Alicante).

 

Antonio Santonja Granados

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina del Trabajo.
Director Médico de Atención Primaria del Departamento de Salud Marina Baixa. La Vila Joiosa (Alicante). Tutor de Residentes de la UDMAFyC de Alicante.
Co-Líder del Grupo de Mejora “Violencia de Género” Departamento de Salud Marina Baixa (Alicante).

 

Resumen

Considerado como un problema prioritario de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1996, y sobrepasada la cifra de 1000 mujeres asesinadas por sus parejas/ex-parejas desde que comenzó el registro oficial en el año 2003, el abordaje de la Violencia de Género adquiere una importancia capital en nuestras consultas.


Se pretende informar de la situación actual con el testimonio de agentes implicados en el abordaje del problema, así como presentar los recursos disponibles para el manejo de los casos detectados. Así mismo, se pretende dar herramientas para la detección del mayor número posible de casos de violencia de género mediante el cribado preventivo (salvar vidas de mujeres maltratadas mediante una sencilla intervención), reducir barreras que obstaculicen la captación de información, fomentar la participación del personal sanitario y la población en general, así como facilitar instrumentos para  la búsqueda activa, la detección precoz y valoración de las situaciones de maltrato en Atención Primaria: “Normalización”.