Encuentro Redes y Alianzas en Salud Comunitaria


 

20 años de salud comunitaria en red


Zaragoza (24-25 noviembre 2016)

 

XVIII Encuentro PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) #20PACAP

XV Jornadas de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud) #20RAPPS

 

Hace 30 años, la Carta de Ottawa toma como punto de partida los progresos alcanzados en la Conferencia de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud y crea un acuerdo sobre el enfoque de promoción de salud reconociendo a ésta como un proceso en el cual las personas, los grupos y la sociedad mejoran el control sobre los determinantes de la salud, mediante cinco estrategias claves. Estas estrategias son:

 

  1. El desarrollo de las habilidades personales mediante una educación para la salud interactiva y participativa;
  2. El fomento de la acción comunitaria, reconociendo el papel del capital social y los activos comunitarios en la mejora de la salud;
  3. El propiciar entornos saludables, donde las personas viven y se relacionan teniendo en cuenta el medio ambiente físico y social;
  4. La reorientación de los servicios sanitarios, educativos y sociales para incluir en su agenda la salud y el bienestar de las personas y comunidades; y por último,
  5. La creación de políticas públicas saludables que desde la equidad, hagan posible que las opciones más saludables sean las más fáciles de tomar.

 

Un aspecto clave de la salud comunitaria es fomentar el trabajo en red entre los diferentes servicios y entidades que actúan en un mismo territorio y construir alianzas estables para favorecer la salud y el bienestar de la comunidad. Este Encuentro de Redes y Alianzas en Salud Comunitaria pretende ser un espacio de intercambio entre profesionales de diferentes centros y servicios, así como agentes sociales vinculados a diferentes entidades, ciudadanía activa y asociaciones que trabajan por la calidad de vida y la salud. Este encuentro surge también para celebrar los 20 años de recorrido en salud comunitaria del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) del Gobierno de Aragón.

 

Durante estas dos jornadas queremos:

En definitiva, queremos crear y afianzar redes en Salud Comunitaria y aliarnos por una mejora de la salud de todas las personas.
 

Para ello, contaremos con mesas de personas implicadas en proyectos y mesas de experiencias en diferentes centros, asociaciones e instituciones y de ciudadanía activa, talleres de formación para todos los gustos y niveles de participación en Salud Comunitaria, espacios informales de relación,  espacios lúdicos (gymcana comunitaria, celebración de los 20 años de PACAP y RAPPS) y de reivindicación (el 25N es el día contra la Violencia Machista). Y sobre todo, queremos contar contigo.

 

¡Te esperamos los días 24 y 25 de noviembre en Zaragoza!

Comité Organizador del Encuentro “Redes y Alianzas en Salud Comunitaria”