Taller. Formación-Acción de Agentes de Salud en Acción Comunitaria

 

Ponentes

Dory Aviñó, Doctora en psicología y master en sociología y antropología de políticas públicas y Joan Paredes Carbonell, doctor en medicina y máster en salud pública, forman parte del Projecte RIU. Este proyecto se realiza en los municipios de Algemesí y Alzira desde 2008 y se basa en la formación-acción de agentes de salud de base comunitaria. Ambos son profesionales con una larga trayectoria en la práctica de la promoción de salud, especialmente en poblaciones y entornos en situación de vulnerabilidad.

 

Resumen

Desde hace más de 25 años hemos venido desarrollando experiencias de promoción de salud basadas en la formación de personas de la propia comunidad que, tras un proceso de captación y selección, son capacitadas para realizar acciones como educadoras entre iguales (EEI) o agentes de salud. Son personas con un perfil de liderazgo comunitario que, a través de este proceso, se “activan” y consiguen “activarnos” como profesionales. A través de la participación directa, NOS implicamos conjuntamente, (agentes de salud, profesionales o técnicos y representantes de la administración) en diseñar, ejecutar y evaluar actuaciones dirigidas a mejorar la salud en el contexto comunitario.

Es interesante que como profesionales de la salud, adquiramos los conocimientos y las destrezas adecuadas para poder desarrollar este tipo de estrategias según el momento del proceso de una intervención comunitaria en salud y siempre que se reúnan las condiciones adecuadas. Así pues el objetivo del taller será proporcionar herramientas para desarrollar la estrategia de capacitación de EEI o agentes de salud en el marco de la acción comunitaria en salud.

A través de trabajo en grupos desarrollaremos un caso práctico en el que abordaremos los siguientes contenidos: definición de conceptos básicos, contextos y escenarios de aplicación de la EEI y etapas en la aplicación de un modelo de formación-acción de agentes de salud (acuerdos y apoyo, captación, formación, acción y evaluación).