ENVÍA TU COMUNICACIÓN ANTES DEL 18 DE JULIO

 

 

NORMATIVA DE ENVÍO DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones del Encuentro PACAP (Programa de Actividad Comunitarias en Atención Primaria) de semFYC se presentarán sólo en formato oral.

 

A) NORMAS GENERALES

Fecha límite de recepción de trabajos: 23:59 horas del 18 de julio de 2022

  • Sólo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de esta página web. No se aceptarán resúmenes por correo electrónico.
  • El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.
  • Todas las comunicaciones del XX Encuentro PACAP serán en formato oral, NO hay comunicaciones tipo póster.
  • Será imprescindible la inscripción en el congreso de al menos un autor para presentar la comunicación.
  • El número máximo de autores no debe superar los seis firmantes por comunicación, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación. Se acepta igualmente hasta 5 autores y como sexto firmante un Grupo colaborativo (grupo de investigación estable o proyecto becado).

 

Se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados ni presentados en eventos científicos con anterioridad. Deberá tratarse de trabajos originales, relacionados con las áreas temáticas de interés:

  1. Trabajo en red e intersectorialidad.
  2. Promoción de la Salud.
  3. Activos para la salud.
  4. Equidad y desigualdades en salud.
  5. Transiciones vitales.
  6. Entornos saludables.
  7. Participación comunitaria.
  8. Atención comunitaria, actividades comunitarias y Atención Primaria de Salud.
  9. Formación en salud comunitaria.
  10. Investigación en salud comunitaria.

 

B) FORMATO de las COMUNICACIONES

  • Título: Máximo dos líneas.
  • Autoría: Máximo 6 autores (o 5 autores y un grupo colaborativo). Para enviar una comunicación no es necesario estar inscrito al Encuentro PACAP ni ser socio de semFYC, pero SI es IMPRESCINDIBLE que todos los autores dispongan de un Usuario (DNI o NIE) y Contraseña universal de semFYC. Si no dispones de usuario y contraseña universal, deberás seleccionar la opción "Nuevo Autor (SIN usuario semFYC") en "Alta Autores".
    Importante: Los/as autores/as de comunicaciones que no se registren no podrán constar como autores de la comunicación, y tampoco podrán descargarse los certificados correspondientes.
  • Centro de Trabajo: Centro de Salud (1), Hospital (2), Otros (3). Ejemplo: (1) C.S. La Paz. Barakaldo. (2) Hospital Universitario Donostia. Donostia-San Sebastián. (3) Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava. Vitoria-Gasteiz.
  • Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos términos del Medical Subject Headings del “Index Medicus”, los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas. Ver artículo de AMF sobre “Palabras clave”.
  • Financiación: indicar financiación o ayuda obtenida por agencia pública, sociedad científica, entidad privada, beca para tesis, otros.
  • No debe indicarse la procedencia del estudio en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente se puede citar la procedencia cuando ésta forma parte del objetivo del estudio y la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ej.: comparación entre variables (mortalidad,  morbilidad, indicadores, etc.) entre dos CCAA o dos países, etc. Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.

 

C) ESTRUCTURA DEL RESUMEN

Se especificará el área temática de la comunicación.

No sobrepasarán las 250 palabras, y se estructurarán en:

  • Introducción: Resumen que contextualiza el proyecto.
  • Objetivos: Identificará de forma clara y precisa el propósito del proyecto o estudio. Si hubiere más de un objetivo, se señalará el principal.
  • Contenidos, según el modelo de proyecto presentado.
  • Metodología empleada.
  • Resultados y/o evaluación.

No se admitirán cuadros, figuras, ni gráficos en el resumen.

A las comunicaciones enviadas a través de la web se les adjudicará un número de comunicación (ID) que será necesario para consultas posteriores. IMPORTANTE: La comunicación sólo habrá sido correctamente enviada si recibes un e-mail con el título y el número de ID asignado a la comunicación.

Será posible modificar el texto de la comunicación y añadir autores mientras permanezca abierto el plazo de envío de las comunicaciones. Sólo podrá realizar las modificaciones el autor que ha enviado la comunicación. No se aceptarán modificaciones una vez cerrado el plazo de envío.

No serán admitidas las comunicaciones que no cumplan estos requisitos.

 

D) PUBLICACIÓN DE RESUMENES


El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a semFYC y el consentimiento para su publicación en los medios que semFYC disponga. Todas las comunicaciones aceptadas y que cumplan la normativa de presentación correspondiente se incluirán en la publicación digital www.comunicacionescongresosemfyc.com (ISSN: 2339-9333).

  • El comité científico decidirá cuales son las comunicaciones adecuadas para la presentación en las mesas del encuentro. Habrá un reconocimiento a las mejores comunicaciones.
  • Las comunicaciones aceptadas se revisarán y si se considera oportuno pasarán a formar parte de la Red de Actividades Comunitarias (RAC) o del registro de actividades en formación en salud comunitaria del PACAP. Desde la secretaría del PACAP se comunicará a los firmantes su aceptación y se les enviará el formulario para su adscripción.
  • Si además de enviar la comunicación al Encuentro desea solicitar directamente la adscripción a la Red de Actividades Comunitarias puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://pacap.net/que-es-la-red-pacap/ 

 

FECHAS CLAVE:

  • 18 JULIO 2022: fecha límite de envío de comunicaciones.

  • 5 SEPTIEMBRE 2022: publicación* de las resoluciones de las comunicaciones (aceptada / rechazada) y del horario de presentación de las comunicaciones aceptadas. 

(*) Los autores deberán acceder al apartado de consulta de comunicaciones de la página web con su usuario (DNI) y contraseña única de semFYC. Las resoluciones no se comunicarán por e-mail.

Organizan:

Colaboran: