Mesa 2. Códigos en Urgencias y Emergencias

  

Moderador

medico           

Bernardino Comas

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Son Espases, Palma

Ponentes

medica

 

Esther Sánchez Insa

Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinámica
Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza

medico

Antonio Noval de la Torre

Médico de Urgencias
Hospital Universitario Insular de las Palmas de Gran Canaria

medica

Alba Riesgo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Directora del Hospital Valle del Nalón, Langreo, Asturias

medico

Pere Rull

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital

 

Resumen

Consideramos las emergencias como aquellas patologías en las que el retraso diagnóstico o terapéutico influye en la evolución y el pronóstico del proceso. Por tanto cualquier intervención deberá venir condicionada por el tiempo de respuesta. 

Para optimizar estos tiempos es fundamental la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. A partir de ahí se crean los códigos de activación, considerados como el desarrollo de una serio de procedimientos consensuados entre todos los profesionales sanitarios implicados en el proceso asistencial de este tipo de pacientes. Se trata de trabajar en equipo, ante un tipo de patología muy específicas, para el beneficio del paciente. 

En la actualidad hay cuatro ejemplos claros de códigos de emergencias: El paciente traumatico grave, el ictus, el síndrome coronario agudo y la sepsis.
Con el fin de homogeneizar el contenido de la mesa, en cada una de las ponencias se dará respuesta a los siguientes ítems: Introducción y magnitud del problema, procedimientos de actuación prehospitalarios, atención en los servicio de urgencias hospitalarios, coordinación con cada una de las especialidades implicadas, y opciones de mejora